Entrevista

Ángeles Martín: "He tenido que pedir"

La actriz Ángeles Martín.
La actriz Ángeles Martín.
CEDIDA
La actriz Ángeles Martín.

Ángeles Martín protagoniza hasta el próximo 8 de octubre la obra Hechos y Faltas en el Teatro Pavón. Puntual, sin perder su característica y contagiosa sonrisa, nos atiende desde su camerino a pocos minutos de empezar su función…

Se comprueba que está bien rodeada con fotografías de su chico y de sus hijas…
El camerino es mi santuario, el momento de recogimiento, de concentración. Aquí tengo fotografías de mi chico, mis hijas, mis padres y también de los compañeros de la función que voy a representar ahora mismo. Es importante verles mientras me preparo y me maquillo porque me permite repasar parte del texto.

En la obra hace una crítica a los medios de comunicación, de la verdad y la mentira…Es un texto que será un clásico porque se representará muchas veces, pues refleja una situación real, fuerte e interesante. Hoy más que nunca tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y no decimos, porque estamos más expuestos a falsedades, a fake news, a que la inteligencia artificial intervenga.

Interpreta a una directora de revista a la que le piden contrastar unos hechos que no son ciertos, ¿qué haría usted?
Mis grandes maestros como Amparo Ribelles, Amparo Baró o María Luisa Merlo me enseñaron que es primordial ser honesto y ser de verdad. No solo sobre las tablas, también en la vida real. Mi prioridad ha sido siempre buscar el contacto real con la verdad, ser honesta y estar bien conmigo misma. A pesar de las trabas que te pone la vida, las crisis de trabajo y las circunstancias difíciles, si una cree en una misma puede salir adelante.

Entonces, eso de que la vida es puro teatro no es cierto…
Más bien diría que la realidad supera a la ficción. Gracias a mi profesión me puedo adentrar en otras vidas, en otras realidades. Sobre las tablas es donde me siento más libre, recupero mi ser, soy totalmente apasionada.

En sus 33 años de carrera ha hecho de todo. Muchos, los de mi generación, le recordamos por la tele. ¿No la echa de menos?
No sé si hay cabida para presentadoras de mi edad y con arrugas. No sé cuál es el motivo que lleva a los grandes directivos a no contar con las presentadoras que hemos entretenido al espectador dándole lo que nos pedía en un momento determinado. En el cine hay que agradecer a Álex De la Iglesia y a Santiago Segura que hayan recuperado a gente más mayor. Si te digo la verdad, me he sentido olvidada desde que decidí ser madre.

"Si te digo la verdad, me he sentido olvidada desde que decidí ser madre"

¿A qué se refiere?Durante muchos años no ha sonado el teléfono para hacer imagen en televisión. El teatro nunca me ha fallado, aunque tuve una racha de tres o cuatro años en los que estuve sin nada y tuve que montar una pequeña productora con mi marido y una de mis mejores amigas para salir adelante, hacer la compra para comer y pagar las actividades extraescolares de mis hijas. No se me caen los anillos por confesarte que también he tenido que pedir.

Es importante hablarlo sin remilgos, con naturalidad.Por supuesto. Nosotros somos escaparate y es imposible esconder lo que ocurre, la realidad que también a nosotros nos afecta, hablar de los problemas, de las crisis y de la salud mental.

¿Ha sufrido algún tipo de depresión?Sí, tuve una depresión. Mira, yo era muy amiga de Verónica Forqué (llora) y me siento muy identificada con algo muy importante: los actores a veces salimos al escenario con una fortaleza fingida. Yo ahora te estoy contando todo esto, pero en un rato tengo que estar interpretando y, aunque dejo todo esto aquí, lo otro está por dentro.

La fragilidad también se convierte en fortaleza. Sí, sobre todo porque yo araño la vida. Subo por la vida como mis compañeros suben un rocódromo.

En los momentos complicados, ¿el talento se agota?
En absoluto. Ni en los momentos complicados ni con el paso de los años. Me atrevería a decir que todo eso hace que el talento brille más, las experiencias ayudan al igual que el trabajo.

"Tuve una depresión"

Ahora, sin embargo, no la veo en un mal momento…Soy la Madonna española, pero sin cirugía.

¿Nunca se ha retocado?No, y me gustaría seguir así, con mis arrugas. Pero si en algún momento tengo que retocarme por exigencias del guion, pues lo haré.

En sus redes sociales comparte muchas imágenes de su familia, ¿son su red?
Más que la red, porque el peso se lo traspasas a ellos, lo importante es estar bien contigo misma. La sinceridad con uno mismo. Esta profesión es muy salvaje en muchos momentos y tiene muchos picos, por eso tienes que quererte, adorarte, mimarte y cuidarte para estar bien con los tuyos y cuidarles. Creo que una de mis virtudes es que soy muy buena anfitriona emocional.

Cierre los ojos. Piense en usted dentro de cinco años: ¿qué ve?
A una mujer valiente que, aunque ya esté cerca de la jubilación, sigue trabajando y rodeada de los míos.

¿Es usted una mujer feliz?Soy una persona en busca de la felicidad constante. Y aunque en ocasiones esa felicidad sea un fino hilo, siempre me agarro a ella, creo que es fundamental hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento